esmaltado sobre azulejos / cerámicos industriales

Florencia Melo. Mural realizado con cuerda seca y esmaltes durante el Simposio del Instituto Municipal de Avellaneda 2007

En mi trabajo cerámico uso técnicas absolutamente tradicionales. El esmaltado con cuerda seca es una técnica antigua, que en la Argentina tuvo un esplendor en los años '70 y mantuvo continuidad en los murales de los subterráneos de Buenos Aires realizados por equipos de la Escuela Nacional de Cerámica.
Hace ya uno largo tiempo que incursioné en ella, me permite dibujar y usar el color con bastante libertad.

En sí, se trata del esmaltado artesanal sobre un soporte industrial. Los esmaltes a utilizar serán los formulados para 1020º-1040º. Para poder hornear los cerámicos en “peines” o “espinas de pescado” los mismos deben soportar una cocción cerámica a dicha temperatura sin deformarse ni combarse. Es por eso que se recomienda que los mismos sean de pasta blanca o lo menos rojiza posible. Si desconocemos su comportamiento, deberemos hacer una prueba antes de iniciar el trabajo u hornearlos totalmente apoyados.

Modo en que irán horneados nuestros cerámicos


Dibujo con la cuerda seca

Materiales

  • Cerámicos esmaltados de blanco de pasta blanca
  • Cuerda seca negra o blanca. Puede conseguirse en polvo o en pasta.
  • Vehículo: aceite I-100.
  • Diluyente: trementina (personalmente uso la de bajo olor o "ecológica" que es menos tóxica).
  • Espátula de pintor
  • Pinceles finos de buena calidad. Tipo “liners”. 
  • El diseño a reproducir en tamaño 1 en 1 y con los colores definitivos.
  • Lápiz, papel de calcar, papel carbónico, cinta adhesiva.
  • Papel de cocina, alcohol, hisopos.
  • Esmaltes cerámicos para 1020º-1040º y un muestrario de los mismos.
  • Perita de goma nº 0 ó 1.
  • Tantas cajas chatas como cerámicos tengamos, en las que quepan cómodamente y podamos guardarlos y/o transportarlos durante el proceso. 

Aplicación de los diferentes esmaltes

Técnica

1)Limpiar y desengrasar el cerámico con el papel de cocina y el alcohol.
2) Pasar el dibujo con el carbónico.
3) Preparar la cuerda seca: mezclarla sobre un vidrio o pedazo de azulejo con la espátula con el vehículo y agregar luego el diluyente para favorecer el secado. Debe tener una consistencia espesa pero fluida. A medida que evapore, se irán agregando gotas del diluyente.
4) Dibujar el diseño con pincel (o plumín). En caso de tener que corregir, utilizar los hisopos humedecidos apenas con alcohol.
5) Dejar secar. Tarda varias horas. Al tacto comprobaremos que no está pegajoso.
6) Preparar los esmaltes un poco más espesos que si los fuésemos a aplicar sobre bizcocho. Se debe esmaltar un color por vez. No conviene esmaltar áreas contiguas hasta que la primera no esté seca. Si el esmalte llegara a sobrepasar la línea, esperar a que seque y raspar con una herramienta afilada.
7) Una vez concluido el trabajo, limpiar muy bien los cantos y la base de los cerámicos en caso de que se hubiesen manchado. Antes de llevar los mismos al horno todos los esmaltes deberán estar completamente secos.

En proceso (nótese el espesor de la capa de esmalte)

Precauciones y consejos 

Esta técnica se basa en el principio de rechazo del agua (esmaltes) y el aceite (cuerda seca), por tal motivo es imprescindible mantener el cerámico desengrasado y cuidar de manosearlo lo menos posible.

También deberá permanecer libre de polvo. Conviene protegerlo durante todo el proceso.

Fundamental el uso de un muestrario

Todos los esmaltes deberán ser para una misma temperatura. En caso de tener que hornear alguno a una temperatura más baja, se irá de mayor a menor. Esto es, se esmaltarán primero los de temperaturas más altas, omitiendo los de baja temperatura y se horneará el cerámico. Luego se esmaltarán los de menor temperatura y se horneará por segunda vez.
Los cerámicos deben ser de primera calidad. Si estuviesen fisurados, o sabemos que han recibido un golpe, debemos descartarlos: en el transcurso de la horneada pueden terminar de quebrarse, caer, y arruinar los demás cerámicos que estén en el mismo peine.


Advertencia: salvo algún pedido especial todos los diseños son de mi autoría. No autorizo a copiarlos ni a reproducirlos sin autorización

Entradas populares